CINESUD, NON PROFIT DISTRIBUTION

We are a network of audiovisual broadcasting, led by a group of Latin American cineclubs under the sponsorship of the International Federation of Film Societies http://infoficc.wordpress.com

4 FILMS QUE NOS HABLAN DE LA REALIDAD EN LA FRONTERA HISPANO-MARROQUÍAD

CINESUD presenta la obra de este autor catalán, Àlex Muñoz, que ha trabajado sobre el concepto de frontera y los problemas que existen en el espacio fronterizo entre Marruecos y España y donde las situaciones de desamparo de las personas que quieren ir a trabajar a España están a la orden del día.

Estas sesiones están a vuestra disposición para programarlas en cineclubs y entidades sin ánimo de lucro. Àlex Muñoz es videógrafo y fotógrafo. Desde el 2000, viene desarrollando su proyecto Frontera Sur, a las dos bandas de la frontera más desigual del mundo, la hispano-marroquí. Ahora mismo está editando un documental sobre Hip Hop, grabando un corto sobre naturaleza y experiencias de mística salvage,  realizando vídeos sobre procesos terapéuticos con madres maltratadas y relizando un proyecto expositivo sobre la “Historia del movimiento obrero en la comarca del Bages” entre otros. Ha realizado exposiciones y proyecciones de sus trabajos en Generalli Fundation (Viena), White Chapel Gallery (London), OVNI CCCB (Barcelona), Fadaiat Tarifa, La Casa Encendida (Madrid), CECUT de Tijuana, CCMEX de MexicoD.F., Shedhalle (Zürich), Trans-Inmigración, (Zaragoza), Space Invaders Macba (Barcelona), …

Frontera Sur.-

2002 -13′. Documenta. Lenguaje: español

En la frontera, la línea como principio de propiedad adquiere su dimension, definiendo físicamente la esfera de las relaciones. Diariamente, aquellos que la transgreden, reconstruyen estas lineas imaginarías, re-definen la geografía tradicional y ocupan los no-lugares, donde “los otros” existen de forma temporal. “Los otros”, los no ciudadanos, son fantasmagóricas piezas intercanviables de un mercado flexible. Son seres casi invisibles permanentemente controlados por la tecnología. Con el pretexto de una mayor seguridad ciudadana se los aparta de los espacios públicos, reservados para los ciudadanos con derechos. La frontera, imprescindible para justificar una difusa identidad europea, es mantenida mediante la militarización fronteriza, y vigilada y explotada por ONGs y multinacionales.. (Premio Sos Racismo Madrid 2004).

La Foret

2005 .- 33′ .- Documental. Español y árabe con subtítulos en español

En Febrero de 2005 los inmigrantes del bosque de Benyounes, muy cerca de la valla que separa Ceuta de Marruecos, deciden hacer un vídeo para visibilitzar los efectos de la subcontratación de Marruecos por parte de la Unión Europea., del control de la frontera hispanomarroquí: violaciones sistemáticas de los derechos humanos al territorio de un estado dictatorial financiadas con los impuestos de los ciudadanos de la democrática Unión Europea. (Premi Mostra’t Manresa 2007). http://www.blogsandocs.com/?p=56

Caravana europea contra el muro de la muerte

2006 – 22′ Documental. Español y árabe con subtítulos en español

Ceuta, que siempre ha sido gobernada por la derecha, es la puerta de entrada en Europa para miles de inmigrantes subsaharianos. Esta caravana, organizada por una red informal de personas y organizaciones europeas, fue la primera manifestación a favor de los inmigrantes en la historia de Ceuta. Tuvo lugar tras el asesinato a tiros de más de 14 personas cuando intentaban saltar la valla fronteriza.

Solo Valiente

2007 – 60′ Documental. Español y árabe con subtítulos en español El puerto de Tánger es el lugar de tránsito por dónde pasan a diario cantidad de viajeros y de mercancías en grandes camiones TIRO hacia toda Europa.Multitud de niños y adultos esperan su oportunidad para esconderse en los bajos de un camión y pasar la frontera. La mayoría tienen casa y familia. No son “sin techo”. Los que vienen de lejos optan por instalarse entre los containers o en alguien rincón mas o menos escondido del puerto. Las personas de Tánger pasan un tiempo volviendo a casa a recuperar fuerzas hasta el próximo intento. Abdelghani es uno de estos niños menores de edad que han decidido dejar su familia al Sur de Marruecos por intentar cruzar a España.

FILMOGRAFIA ALEX MUÑOZ RIERA

http://www.elhombredelacamara.net

contactocinesud@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog Stats

  • 30,342 hits

Partners

CATÀLOGO DE PELÍCULAS

Contact:

CINESUD Barcelona
Julio Lamaña
julio54321@gmail.com

CINESUD México
Gabriel Rodríguez
gaborodal@gmail.com

CINESUD Colombia
Marcela Aguilar
marcela.aguilarp@gmail.com

CINESUD Nepal
Rajesh Gonhaju
oldstyle.rajesh@gmail.com

CINESUD New Zealand
Ryan Reynolds
nzcelluloid@gmail.com

70 years!! Federazione italiana dei Circoli del Cinema

A %d blogueros les gusta esto: