CINESUD, NON PROFIT DISTRIBUTION

We are a network of audiovisual broadcasting, led by a group of Latin American cineclubs under the sponsorship of the International Federation of Film Societies http://infoficc.wordpress.com

Concluyó el ciclo Latitud 0 en México DF

El martes 9 de febrero 2010 concluyó el ciclo Latitud O en el Cineclub Revolución del Museo de Arte Carrillo Gil, utilizando el catálogo de Cinesud difusión de films para las proyecciones iniciadas en noviembre pasado, acompañadas como en cada sesión con debates y reflexiones entre los asistentes. Semanas antes de haber comenzado la programación, el público participó en una consulta que puso a consideración la nacionalidad ecuatoriana entre las propuestas de ciclos que se tenían. Las respuestas fueron unánimes, nadie dijo que no. Con ese respaldo, se ofreció la selección de títulos firmados por Camilo Luzuriaga, Pocho Álvarez, Sebastián Cordero, Victor Arregui, Lisandra Rivero, Manolo Sarmiento, Carlos Andrés Vera y Rodolfo Muñoz.

La última noche se vieron los cortos Qué viva el muerto de Randri Krakup y Nuna Potosí de José Guayasamín. Una mala jugada digital impidió la proyección de Hay cosas que no se dicen. Se realizó la mesa Ecuador: identidades audiovisuales, en la que participaron el embajador ecuatoriano en México Galo Galarza y el comunicólogo ecuatoriano Alexis Zaldumbide. Juntos ilustraron la historia del cine en su país, caracterizando épocas y autores que le han dado aliento y movimiento a las imágenes provenientes de la mitad del mundo. Pocos apellidos, esfuerzos personales, vínculos con otras artes como la literatura y la pintura, alimentan la fuerza creativa del cine. Además de los documentales y los festivales realizados con esfuerzos propios y colectivos, resaltan las políticas públicas que se comienzan a instituir a través de concursos y convocatorias a fondos de estímulo. Encuentros, debates, escuelas, oficios y reconocimientos particulares, expresan un país cambiante que sabe que hay un enorme recorrido por delante pero que ha comenzado a hacer esas mudanzas. Asimismo, las ventajas de la tecnología digital llegan en un momento en el que aún es poca la preparación técnica de los equipos de producción, pero en eso se trabaja. Investigadores e instituciones de preservación y reconstrucción del patrimonio, popularizan descubrimientos por medio de libros, acervos fílmicos y documentos, que han permitido conocer las raíces de una fuerte tradición multicultural. Subrayando las enormes carencias que ha tenido su nación, también aportaron elementos para conocer y caracterizar su liderazgo regional en el mosaico andino y la presencia incuestionable en América Latina con la Casa de la Cultura Benjamín Carrión y la Cinemateca Nacional en Quito.

Las preguntas del público guiaron reflexiones sobre las identidades a través de las películas y también las experiencias y los consumos sirven como formadores de una identidad generacional o internacional. La desproporción de las industrias culturales mexicanas con respecto a las ecuatorianas, eclipsa completamente a lo suyo en los campos del cine, la música y la televisión. Por ello el valor de las historias situadas en las regiones de ciudades, montañas, litorales y selvas, documentales y ficciones con escenarios que nos sitúan en los bosques, las minas, o más lejos, en la España de los migrantes.

Así como en Ecuador existe una cultura política de los pueblos indígenas que hoy recuperan derechos y superan condiciones de marginación, también se miden los desafíos energéticos por el respeto al entorno ambiental. En el cine las fronteras se desvanecen con la niebla y los submundos, los subgéneros y los estilos son determinados por el presupuesto, pero sobre todo por las miradas a través de la lente. Los contextos que los invitados aportaron sobre los avatares de la realización audiovisual y los contrastes entre Guayaquil y Quito, aportaron mucho para tener un panorama más completo de la situación histórica y estética ecuatoriana. Por simple que parezca, los horizontes de la sierra y las costas son muy diferentes; lo mismo ocurre con sus representaciones. El público quedó gratamente sorprendido por las películas y confirmó que hay mucho que ver y conocer a través de la pantalla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 13 febrero 2010 por en Uncategorized.

Blog Stats

  • 30,714 hits

Partners

CATÀLOGO DE PELÍCULAS

Contact:

CINESUD Barcelona
Julio Lamaña
julio54321@gmail.com

CINESUD México
Gabriel Rodríguez
gaborodal@gmail.com

CINESUD Colombia
Marcela Aguilar
marcela.aguilarp@gmail.com

CINESUD Nepal
Rajesh Gonhaju
oldstyle.rajesh@gmail.com

CINESUD New Zealand
Ryan Reynolds
nzcelluloid@gmail.com

70 years!! Federazione italiana dei Circoli del Cinema

A %d blogueros les gusta esto: