CINESUD, NON PROFIT DISTRIBUTION

We are a network of audiovisual broadcasting, led by a group of Latin American cineclubs under the sponsorship of the International Federation of Film Societies http://infoficc.wordpress.com

Muestra Iberoamericana en Xalapa, Veracruz

1er Festival Filmarte de Xalapa, Veracruz, México

El sábado 22 de mayo 2010 se ofreció una selección de cortos del catálogo Cinesud en el Ágora Cultural de Xalapa, Veracruz, organizado en una muestra con títulos provenientes de Cuba, Colombia, España, México, Ecuador y Brasil. El público conformado por jóvenes y adultos, vibró y soltó carcajadas ante el humor ácido de Qué viva el muerto y las cachondas paradojas de la historia brasileña en Comprometiendo la actuación. A su vez, La ruta natural conmovió con su selección de momentos exactos para resumir varias vidas cruzadas en los tiempos, y la cosa se relajó después con el cantinfleo barroco del Ñor de rojo que provocó risas francas. La vigencia y elocuencia del corto cubano de Octavio Cortázar Por primera vez, la mostró nuevamente como el gran clásico del catálogo, enseñando que el lenguaje del cine comunica a cualquier tipo de mirada sin importar su geografía o su época. Asimismo, Insomnio 0 sacudió la pantalla con su collage estridente que va haciendo preguntas existenciales mientras muestra los extremos paisajes andinos.

Aprovechando la entrada libre del evento patrocinado por el DIF estatal, los 52 asistentes del inicio se convirtieron en un casi lleno total para cuando iba finalizando la sesión en el auditorio ubicado en los bajos del Parque Juárez. Seguido a la exhibición, Gabriel Rodríguez ofreció una charla sobre los panoramas del cineclubismo, reflexionando sobre la responsabilidad de la sociedad civil y poniendo énfasis en la difusión de los Derechos del Público. Allí se ofrecieron los cortos de la Campaña por los Derechos del Público que actualmente se desarrolla entre varios países iberoamericanos y se mantuvo también una conversación con el crítico local Juan José González Mejía.

Como reconocieron los organizadores y otros miembros de la comunidad académica xalapeña, a pesar de contar con una tradición de cineclubes, en Xalapa hoy en día se ha perdido la brújula del diálogo al finalizar la proyección. Las nuevas generaciones no practican el debate ni el protocolo que caracteriza al cineclub a diferencia de las prácticas de exhibición audiovisual comercial. En la capital de ese estado hay membretes cineclubistas pero sus capacidades no están desarrolladas plenamente. En la práctica se intuye la necesidad de abrir ventanas a la diversidad cultural pero la formación de públicos implica también la capacitación de promotores con mayor conciencia de sus derechos y responsabilidades. En el horizonte veracruzano, todavía quedan muchos caminos por recorrerse.

Gabriel Rodríguez Álvarez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 26 mayo 2010 por en Uncategorized y etiquetada con .

Blog Stats

  • 29,310 hits

Partners

CATÀLOGO DE PELÍCULAS

Contact:

CINESUD Barcelona
Julio Lamaña
julio54321@gmail.com

CINESUD México
Gabriel Rodríguez
gaborodal@gmail.com

CINESUD Colombia
Marcela Aguilar
marcela.aguilarp@gmail.com

CINESUD Nepal
Rajesh Gonhaju
oldstyle.rajesh@gmail.com

CINESUD New Zealand
Ryan Reynolds
nzcelluloid@gmail.com

Our facebook page

A %d blogueros les gusta esto: