CINESUD, NON PROFIT DISTRIBUTION

We are a network of audiovisual broadcasting, led by a group of Latin American cineclubs under the sponsorship of the International Federation of Film Societies http://infoficc.wordpress.com

Sobre la muerte en pantalla

La noche del 1° de octubre 2011, el Cineclub Bravo arrancó su ciclo de Muerte animada y Cinesud formó parte de la primera parte de la programacion con tres títulos provenientes de Ecuador, Colombia y España respectivamente: Que viva el muerto de Randi Krarup, Dolores Tatiana Villacob y La ruta natural de Alex Pastor, que se sumaron al coctel junto a los cortos mexicanos poco vistos en salas como Jacinta y Rogelio, y sobre todo, el estreno de Se necesita una lágrimade Kristina Dufkova, de la República Checa.

Representar es una forma de exorcisar miedos, proponer escapes a las angustias y desafiar códigos convencionales, resaltando las preguntas eternas que siempre vienen al caso cuando se hacen personalmente. Ver la muerte, mirarla irse, quedarse en la otra orilla, sobrevivir trae sus problemas y quien se va deja para otros sus herencias con todo y enredos. Porque no hay descuento entre el dolor y la urgencia de resolver. Es cruel y descarnada la realidad, y en pantalla la frontera se acorta.

En la cita final entre los deseos del finado y los de su familia, también se juega la jerarquía y el origen, a través de los usos y costrumbres en la despedida del cuerpo. La vida es entonces para morir, o mínimo el sentido siempre es la trascendencia. Hipócrita o sinceramente. Sin banalizar al difunto ni desolemnizar la pérdida, lleva a distinguir que no hay ninguna muerte idéntica a otra. Por donde se le vea, es un tema de mucho voltaje, visto en lo social o en lo individual, porque cada caso es único.

Con proyecciones desde el player DVD y otras directamente de Youtube, la sesión quedó balanceada con la irreverencia de Que viva el muerto y la sincera duda existencial de La ruta natural, la tristeza humana de Dolores con el simulacro y verdad de la muerte y la nostalgia optimista de Jacinta, el humor ácido de Rogelio y la poética alegría necrófila de Se necesita una lágrima.

A la sesión acudieron profesionales del cine, la comunicación, las relaciones internacionales y la filosofía. Un grupo que no dudó en retomar la idea de la tertulia y profundizar en esas experiencias personales que terminaban en un lazo común. La mayor riqueza es la diversidad de miradas para crear y mirar. Sigamos descubriendo imágenes en movimiento en todos los rincones del planeta hasta que todo se apague y la sala se quede completamente oscura.

Gabriel Rodríguez Álvarez

México DF, 2 de octubre de 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 3 octubre 2011 por en Uncategorized.

Blog Stats

  • 29,310 hits

Partners

CATÀLOGO DE PELÍCULAS

Contact:

CINESUD Barcelona
Julio Lamaña
julio54321@gmail.com

CINESUD México
Gabriel Rodríguez
gaborodal@gmail.com

CINESUD Colombia
Marcela Aguilar
marcela.aguilarp@gmail.com

CINESUD Nepal
Rajesh Gonhaju
oldstyle.rajesh@gmail.com

CINESUD New Zealand
Ryan Reynolds
nzcelluloid@gmail.com

Our facebook page

A %d blogueros les gusta esto: