CINESUD, NON PROFIT DISTRIBUTION

We are a network of audiovisual broadcasting, led by a group of Latin American cineclubs under the sponsorship of the International Federation of Film Societies http://infoficc.wordpress.com

MEMORIA DE LAS ACTIVIDADES CINESUD EN COLOMBIA 2011

El 2011 ha sido de intensa actividad cinesudista en Colombia. Forma parte de la estrategia del grupo iberoamericano de cineclubs para acompañar los procesos de rearticulación cineclubista en algunos países latinoamericanos. La participación de Marcela Aguilar en el VI Encuentro iberoamericano de cineclubs (EIAC) en Atibaia (Brasil) permitió poner en marcha una oficina CINESUD en Colombia luego de unos meses de articulación con el trabajo del Grupo Iberoamericano de la FICC, en el mes de septiembre se delega formalmente la coordinación del proyecto CINESUD en Colombia.

TALLER SOBRE GESTIÓN DE ACTIVIDADES AUDIOVISUALES

Taller dictado por Julio Lamaña de la Federación Catalana de Cineclubs. Las temáticas tratadas giraron en torno a la gestión cultural desde el ámbito asociativo y se compartieron experiencias internacionales de éxito gestionadas desde cineclubs y asociaciones. El taller se realizó en Bogotá en el espacio de la Cinemateca Distrital durante los días 6, 7 y 8 de septiembre de 2011. Estuvo organizado por MELITA Comunicaciones y el Festival SURREALIDADES, y contó con el apoyo de otras entidades. Participaron representantes de cineclubs, gestores culturales, estudiantes y docentes del área de audiovisuales.

Al finalizar este taller se realizó la proyección de una película del Catálogo Cinesud: “Trescientos Cincuenta” – Argentina – Diego Fidalgo.

http://gestiondeactividadesaudiovisuales.blogspot.com/

Taller de gestión cultural

1ª MUESTRA CINESUD POR 5 CINECLUBES COLOMBIANOS

Se organizó un ciclo de 4 sesiones: dos documentales (Ecuador y Cataluña) y dos sesiones de la muestra de cortos iberoamericanos. Las sesiones se realizaron durante el segundo semestre del año en los 5 cineclubs inscritos:

-Cineclub Pulpmovies (Medellín)

-Cineclub Cineztesia (Pasto)

-Cineclub La Tuatara (Popayán)

-Cineclub Alianza Colombo Francesa (Barranquilla)

-Cineclub La Otra Cara (San José del Citará)

Para esta actividad se contó con el apoyo de Juan Esteban Rengifo (Cineclub La Tuátara) como coordinador de los cineclubs participantes.

El objetivo planteado inicialmente desde Cinesud, fue conseguir un ejercicio de trabajo en red que demostrara las posibilidades y las ventajas de incorporación de nuevos materiales y facilitara un conocimiento mutuo de las actividades de los cineclubs involucrados.

En este sentido, es importante anotar que tan solo 2 de los 5 cineclubes participantes entregaron la hoja de valoración solicitada con la información de evaluación de esta primera muestra (Cineclub La Tuátara y Cineclub Cineztesia) por lo que con los insumos actuales hasta el momento, se puede afirmar, que para los cineclubes participantes uno de los principales logros fue la articulación, el trabajo en red y el fortalecimiento de lazos tanto con Cinesud como con la FICC.

Los cineclubes desarrollaron sus piezas de comunicación para cada una de las proyecciones, las cuales fueron difundidas en el blog de Cinesud y en la página de “Cineclubes en Colombia” en facebook:

http://www.facebook.com/groups/131738616886281/

Cine Club La Otra Cara (Carmen de Citará)

PRESENTACIÓN DE LA PLATAFORMA CINESUD DURANTE LAS JORNADAS DE CINE COLOMBIANO

Las Jornadas de Cine Colombiano se realizaron del 19 al 22 de octubre de 2011, y en este aspecto se aprovechó que Marcela Aguilar fue invitada como Directora saliente de la Asociación Nacional de Festivales, Muestras y Eventos de Cine de Colombia (ANAFE) a participar en la mesa de Circuitos alternos de exhibición, Preservación y Formación de públicos, y a moderar la mesa de Organizaciones y su labor: de tal forma que en la primera de ellas se realizó una breve presentación de la plataforma Cinesud, sus objetivos y sus acciones presentes y a futuro en Colombia.

Esta actividad se llevó a cabo en la Universidad Central de Bogotá y fue coordinada por el profesor Juan Diego Caicedo de la universidad Nacional de Colombia.

MUESTRA CINESUD EN EL CINECLUB ITINERANTE MELITA

La Muestra se realizó durante la primera Imagen Viajera (proyecto de Melita Comunicaciones) llevada a cabo del 15 al 18 de febrero del 2012 en La Barra (Valle del Cauca) e incluyó, entre otros, algunos de los cortos de la muestra iberoamericana. A esta actividad asistieron alrededor de 80 personas durante dos días de proyecciones, y permitió fortalecer la difusión de contenidos alternativos y la formación de públicos en un área rural donde no existen salas de cine. El cineclub itinerante MELITA cuenta con el apoyo de Cinesud durante su programación para el 2012, que continuará en el municipio de Silvania – Cundinamarca a finales del mes de marzo.

http://www.facebook.com/#!/profile.php?id=100003288010986

ACTIVIDADES A REALIZAR DURANTE EL 2012

CONVOCATORIA PARA LA INCLUSIÓN DE AUDIOVISUALES COLOMBIANOS EN EL CATÁLOGO CINESUD Y MUESTRA DEL MATERIAL SELECCIONADO

La convocatoria será lanzada el 15 de marzo y tendrá dos fechas de cierre, la primera el 15 de junio y la segunda el 15 de septiembre. Desde el año pasado se vienen adelantando conversaciones con la Fundación Imago-Barcelona, sobre la posibilidad de que los trabajos colombianos que ingresen al catálogo Cinesud hasta el mes de junio (de cada año) puedan ser presentados durante el evento “Diáspora Barcelona” en el mes de octubre.

En Bogotá también se viene hablando con las universidades Jorge Tadeo Lozano y Uniminuto para la presentación pública de los trabajos seleccionados durante el segundo semestre.

En este punto, es de vital importancia realizar una coordinación con la red de cineclubes de Colombia para los procesos de selección regional, ya que de acuerdo al acta de la Asamblea Nacional realizada en Cartagena el 28 de febrero pasado, en su punto 6, dicha red se ha propuesto formalmente entre sus objetivos para este año la inclusión de material colombiano al catálogo CINESUD.

MUESTRA DE OBRAS COLOMBIANAS DEL CATÁLOGO CINESUD DURANTE LA DIÁSPORA BARCELONA 2012

Este evento es realizado anualmente por la Fundación Imago y liderado por un grupo de colombianos residentes en Barcelona (España). La articulación se inicia en la Diáspora de 2011 y se ha venido coordinando con Julio Lamaña, de la Federación Catalana de Cineclubs, y Juan Concha, coordinador audiovisual de dicho evento, con el fin de incluir en su programación audiovisual anual los trabajos colombianos que ingresen en el catálogo Cinesud. La dinámica de esta articulación se terminará de definir en los próximos meses, y dependerá entre otras, de una primera selección del material a programar a mediados del mes de junio.

2ª MUESTRA CINESUD POR CINECLUBES COLOMBIANOS

Se realizará una nueva itinerancia de obras del catálogo Cinesud por algunos cineclubes colombianos durante el segundo semestre del año. En este sentido, y teniendo en cuenta la experiencia anterior, será necesario reforzar la necesidad de que cada cineclub participante envíe la evaluación final de las actividades en el formato de valoración propuesto para tal fin, con el objetivo de poder sistematizar los logros cualitativos y cuantitativos, así como de poder mejorar este tipo de actividades y el trabajo en red. Los parámetros para esta nueva muestra itinerante serán definidos por los coordinadores del proyecto CINESUD del grupo Iberoamericano de la FICC.

PARTICIPACIÓN DE CINESUD COLOMBIA EN EL VII EIAC

El encuentro se realizará en el mes de junio en Florianópolis (Brasil), evento durante el cual se realizará una reunión de las coordinaciones Cinesud de los países que están activos en la actualidad, para presentar los informes y planear las actividades conjuntas para el siguiente periodo.

Primeras conclusiones:

– Haber iniciado la experiencia de circulación en cineclubs de materiales alternativos a través de la iniciativa internacional CINESUD.

– Inicio de una estrategia formal para que materiales colombianos entren en el catálogo CINESUD.

– Facilitamiento de sinergias internacionales entre Colombia-España, y entre los cineclubes colombianos con la FICC, que esperamos se amplíen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 8 marzo 2012 por en Uncategorized y etiquetada con .

Blog Stats

  • 30,714 hits

Partners

CATÀLOGO DE PELÍCULAS

Contact:

CINESUD Barcelona
Julio Lamaña
julio54321@gmail.com

CINESUD México
Gabriel Rodríguez
gaborodal@gmail.com

CINESUD Colombia
Marcela Aguilar
marcela.aguilarp@gmail.com

CINESUD Nepal
Rajesh Gonhaju
oldstyle.rajesh@gmail.com

CINESUD New Zealand
Ryan Reynolds
nzcelluloid@gmail.com

70 years!! Federazione italiana dei Circoli del Cinema

A %d blogueros les gusta esto: