CINESUD, NON PROFIT DISTRIBUTION

We are a network of audiovisual broadcasting, led by a group of Latin American cineclubs under the sponsorship of the International Federation of Film Societies http://infoficc.wordpress.com

ACTIVIDADES CINESUD 2011

A PROJECT BY INTERNATIONAL FEDERATION OF FILM SOCIETIES

 BRASIL

COLOMBIA

ECUADOR

ESPAÑA – CATALUÑA

ESPAÑA – PAÍS VASCO

CHILE

ITALIA

MÉXICO

SUMARIO

Introducción

Creemos que existen miles de películas que no encuentran una salida para ser vistas y que se quedan en los cajones sin la posibilidad de encontrar su espectador. Por lo tanto en CINESUD queremos reunir a creador y exhibidor para hacer circular un material de gran calidad que, de otra manera, no llegaría a ser exhibido fuera de su país. 

Objetivos

– Favorecer la libre circulación de materiales cinematográficos entre los cineclubes y otros espacios de difusión del cine.
– Dar visibilidad internacional a las obras de autores locales que no tienen cabida en los circuitos tradicionales de exhibición.
– Retribuir a nuestros autores económica, estadística y documentalmente sobre dónde, cuándo y cómo se exhiben sus obras.

Estrategia

Mantener una buena política de comunicación entre CINESUD, los cineclubs y otros exhibidores y los autores tanto los que ya forman parte del catálogo como los posibles candidatos.

Promover nuestra concepción de “sesión integral cineclub” para las proyecciones CINESUD. Nosotros la entendemos como una sesión que debe incorporar una hoja de sala, en la que debe realizarse presentación y en la que, con posterioridad a la proyección se debe realizar un debate en el que el público pueda expresarse con total libertad.

Memoria 2011

Presentamos la memoria de actividades CINESUD de 2011. Constatamos la presencia de CINESUD en países donde antes no habíamos llegado como Colombia, Chile e Italia. Especialmente en el primero donde CINESUD  ha servido para dinamizar un trabajo cineclubista en red y llegar a puntos donde las películas tienen muchas dificultades para ser exhibidas. De lejos la actividad de CINESUD en Colombia ha sido la más extensa e intensa de este 2011. Se mantiene la fuerte implantación en Brasil donde los encuentros iberoemericanos que allí se realizan ayudan a difundir nuestro proyecto. En Chile, también fruto del encuentro de cineclubs de Valdivia y de la difusión de la carta de los derechos del público posibilitó la programación de una muestra de cortos. Otros habituales en las memorias son Cataluña, Ecuador y México que siguen contando con CINESUD en sus propuestas cineclubistas.

Esta es una memoria de actividades. Los films que se integran al catálogo y que pueden venir de muchos países se pueden consultar en nuestro blog https://plataformacinesud.wordpress.com


POR PAÍSES 

BRASIL 

CINESUD EN EL VI ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE CINECLUBES (Atibaia – Brasil) 12-15 de mayo 2011

Durante el Encuentro iberoamericano de cineclubs se trataron aspectos relacionados con CINESUD como la promoción del catálogo y la difusión entre los países del grupo iberoamericano de la Federación internacional de cineclubs. Se programó una muestra CINESUD pero por problemas ajenos a CINESUD no se llegó a proyectar

Como resultado del VI Encuentro Iberoamericano de Cineclubs, diversas entidades de más de diez países colocaron en la Declaración de Atibaia de los cineclubes iberoamericanos, su voluntad de ensanchar el trabajo en común.  Nuevamente se reiteró el papel estratégico del catálogo Cinesud en la rearticulación cineclubista que se vive hoy en día en el mundo. La lista de nuevos títulos comienza a registrarse, pero aquí ya se pueden ver algunas de las novedades….

SEGUNDA MUESTRA IBEROAMERICANA EN ATIBAIA (SP-BRASIL)

Instituição Articuladora: Plataforma CINESUD (Ibero América) e Prefeitura da Estância de Atibaia (Brasil) Espaço Exibidor: Centro de Convenções e Eventos Victor Brecheret (Secretaria de Cultura e Eventos) Datas: 13, 20 e 27 de julho de 2011

Pelo segundo ano consecutivo Atibaia recebeu a MOSTRA CINESUD, uma parceria entre a Secretaria Municipal de Cultura & Eventos e a Plataforma Cine Sud (plataformacinesud.wordpress.com), uma rede de difusão audiovisual encabeçada por um grupo de cineclubes ibero americanos sob patrocínio da Federação Internacional de Cineclubes (www.ficc.info.). Este ano foram exibidos dois programas de curtas metragens da Bolívia, Brasil, Cuba, Equador, Espanha e México, e um programa especial com obras do cineasta catalão Rafa Dengrà. Tal qual 2010, este ano a mostra foi aberta ao público com entrada franca, no entanto, aproveitou a exposição da ação para trocar os ingressos por garrafas PET vazias, que posteriormente serão doadas ao “Projeto Curumim” (www.curumim.org.br) evidenciando que a atividade audiovisual tem caráter mobilizador social filantropo.  

ESPAÑA – CATALUNYA

SE PRESENTÓ CINESUD EN BARCELONA EN EL MARCO DE “LA DIÁSPORA” (Muestra de cine de Colombia)

CINESUD se presentó en Barcelona en el marco de La Diáspora. Fue una provechosa charla con los asistentes. A la salida, la gente de Zoom IN realizó una entrevista a Julio Lamaña, representante CINESUD en Cataluña para Europa.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=vLxCnXm76ZA

MUESTRA DE CORTOS BRASILEÑOS CINESUD EN “LA DIÁSPORA” (Muestra de cine de Colombia). BARCELONA

También se realizó una exhibición de cortometrajes brasileños incluídos en el catálogo CINESUD. Entre ellos “Faltam 5 minutos” o “Comprometiendo la atuaçao”.

CINECLUB DE L’ASSOCIACIÓ D’ENGINYERS DE BARCELONA

Dentro de su programación habitual proyectaron unos de los cortos “manifiesto” de nuestro catálogo: Por primera vez, cortometraje cubano de Octavio Cortázar.

ESPAÑA – PAÍS VASCO. BILBAO

2º ENCUENTRO INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL SOCIAL. FEBRERO. PRESENTACIÓN DE CINESUD Y PROYECCIÓN DE LA PRIMERA MUESTRA IBEROAMERICANA DE CORTOS CINESUD

CINESUD estuvo presente en el 2º Encuentro Internacional de comunicación Audiovisual Social. Julio Lamaña presentó CINESUD en la mesa “Alternativas de distribución de un cine diferente” junto una persona a Eguzki Bideoak (Navarra); Helga Malave de Empeliculados (Venezuela) y Jean-Michel Rodrigo de Mecanos Productions (Francia). También se realizó la proyección del primer programa de la 1ª Muestra iberoamericana de cortos CINESUD. Tuvo lugar el 21 de febrero a las 19,00h en el FNAC Bilbao (Alameda de Urquijo, 4)

CHILE

CINECLUB UNIVERSIDAD DE CHILE

En la 1ª Muestra por los derechos del público se proyectaron 4 cortometrajes del Catálogo CINESUD

COLOMBIA

RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DE SEPTIEMBRE DE2011 AFEBRERO DE 2012

Este año ha sido de intensa actividad cinesudista en Colombia. Forma parte de la estrategia del grupo iberoamericano de cineclubs para acompañar los procesos de rearticulación cineclubista en algunos países latinoamericanos. La participación de Marcela Aguilar en e VI Encuentro iberoamericano de cineclubs (EIAC) en Atibaia (Brasil) permitió poner en marcha una oficina CINESUD en Colombia. Luego de unos meses de articulación con el trabajo del Grupo Iberoamericano de la FICC, en el mes de septiembre se delega formalmente la coordinación del proyecto CINESUD en Colombia.

TALLER SOBRE GESTIÓN DE ACTIVIDADES AUDIOVISUALES

Taller dictado por Julio Lamaña de la Federación Catalana de Cineclubs. Las temáticas tratadas giraron en torno a la gestión cultural desde el ámbito asociativo y se compartieron experiencias internacionales de éxito gestionadas desde cineclubs y asociaciones. El taller se realizó en Bogotá en el espacio de la Cinemateca Distrital durante los días 6, 7 y 8 de septiembre de 2011. Estuvo organizado por MELITA Comunicaciones y el Festival SURREALIDADES, y contó con el apoyo de otras entidades. Participaron representantes de cineclubs, gestores culturales, estudiantes y docentes del área de audiovisuales.

Al finalizar este taller se realizó la proyección de una película del Catálogo Cinesud: “Trescientos Cincuenta” – Argentina – Diego Fidalgo.

http://gestiondeactividadesaudiovisuales.blogspot.com/

http://www.facebook.com/pages/Taller-Gesti%C3%B3n-de-Actividades-

Audiovisuales/242853599068554

1ª MUESTRA CINESUD POR 5 CINECLUBES COLOMBIANOS

Se organizó un ciclo de 4 sesiones: dos documentales (Ecuador y Cataluña) y dos sesiones de la muestra de cortos iberoamericanos. Las sesiones se realizaron durante el segundo semestre del año en los 5 cineclubs inscritos:

-Cineclub Pulpmovies (Medellín)

-Cineclub Cineztesia (Pasto)

-Cineclub La Tuatara (Popayán)

-Cineclub Alianza Colombo Francesa (Barranquilla)

-Cineclub La Otra Cara (San José del Citará)

Para esta actividad se contó con el apoyo de Juan Esteban Rengifo (Cineclub La Tuátara) como coordinador de los cineclubs participantes.

El objetivo planteado inicialmente desde Cinesud, fue conseguir un ejercicio de trabajo en red que demostrara las posibilidades y las ventajas de incorporación de nuevos materiales y facilitara un conocimiento mutuo de las actividades de los cineclubs involucrados.

En este sentido, es importante anotar que tan solo 2 de los 5 cineclubes participantes entregaron la hoja de valoración solicitada con la información de evaluación de esta primera muestra (Cineclub La Tuátara y Cineclub Cineztesia) por lo que con los insumos actuales hasta el momento, se puede afirmar, que para los cineclubes participantes uno de los principales logros fue la articulación, el trabajo en red y el fortalecimiento de lazos tanto con Cinesud como con la FICC.

Los cineclubes desarrollaron sus piezas de comunicación para cada una de las proyecciones, las cuales fueron difundidas en el blog de Cinesud y en la página de “Cineclubes en Colombia” en facebook:

http://www.facebook.com/groups/131738616886281/

Cine Club La Otra Cara (Carmen de Citará)         Cineclub Cineztesia (Pasto)

PRESENTACIÓN DE LA PLATAFORMA CINESUD DURANTE LAS JORNADAS DE CINE COLOMBIANO

Las Jornadas de Cine Colombiano se realizaron del 19 al 22 de octubre de 2011, y en este aspecto se aprovechó que Marcela Aguilar fue invitada como Directora saliente de la Asociación Nacional de Festivales, Muestras y Eventos de Cine de Colombia (ANAFE) a participar en la mesa de Circuitos alternos de exhibición, Preservación y Formación de públicos, y a moderar la mesa de Organizaciones y su labor: de tal forma que en la primera de ellas se realizó una breve presentación de la plataforma Cinesud, sus objetivos y sus acciones presentes y a futuro en Colombia.

Esta actividad se llevó a cabo en la Universidad Central de Bogotá y fue coordinada por el profesor Juan Diego Caicedo de la universidad Nacional de Colombia.

MUESTRA CINESUD EN EL CINECLUB ITINERANTE MELITA

La Muestra se realizó durante la primera Imagen Viajera (proyecto de Melita Comunicaciones) llevada a cabo del 15 al 18 de febrero del 2012 en La Barra (Valle del Cauca) e incluyó, entre otros, algunos de los cortos de la muestra iberoamericana. A esta actividad asistieron alrededor de 80 personas durante dos días de proyecciones, y permitió fortalecer la difusión de contenidos alternativos y la formación de públicos en un área rural donde no existen salas de cine. El cineclub itinerante MELITA cuenta con el apoyo de Cinesud durante su programación para el 2012, que continuará en el municipio de Silvania – Cundinamarca a finales del mes de marzo.

http://www.facebook.com/#!/profile.php?id=100003288010986

ACTIVIDADES A REALIZAR DURANTE EL 2012

CONVOCATORIA PARA LA INCLUSIÓN DE AUDIOVISUALES COLOMBIANOS EN EL CATÁLOGO CINESUD Y MUESTRA DEL MATERIAL SELECCIONADO

La convocatoria será lanzada el 15 de marzo y tendrá dos fechas de cierre, la primera el 15 de junio y la segunda el 15 de septiembre. Desde el año pasado se vienen adelantando conversaciones con la Fundación Imago-Barcelona, sobre la posibilidad de que los trabajos colombianos que ingresen al catálogo Cinesud hasta el mes de junio (de cada año) puedan ser presentados durante el evento “Diáspora Barcelona” en el mes de octubre.

En Bogotá también se viene hablando con las universidades Jorge Tadeo Lozano y Uniminuto para la presentación pública de los trabajos seleccionados durante el segundo semestre.

En este punto, es de vital importancia realizar una coordinación con la red de cineclubes de Colombia para los procesos de selección regional, ya que de acuerdo al acta de la Asamblea Nacional realizada en Cartagena el 28 de febrero pasado, en su punto 6, dicha red se ha propuesto formalmente entre sus objetivos para este año la inclusión de material colombiano al catálogo CINESUD.

MUESTRA DE OBRAS COLOMBIANAS DEL CATÁLOGO CINESUD DURANTE LA DIÁSPORA BARCELONA 2012

Este evento es realizado anualmente por la Fundación Imago y liderado por un grupo de colombianos residentes en Barcelona (España). La articulación se inicia en la Diáspora de 2011 y se ha venido coordinando con Julio Lamaña, de la Federación Catalana de Cineclubs, y Juan Concha, coordinador audiovisual de dicho evento, con el fin de incluir en su programación audiovisual anual los trabajos colombianos que ingresen en el catálogo Cinesud. La dinámica de esta articulación se terminará de definir en los próximos meses, y dependerá entre otras, de una primera selección del material a programar a mediados del mes de junio.

2ª MUESTRA CINESUD POR CINECLUBES COLOMBIANOS

Se realizará una nueva itinerancia de obras del catálogo Cinesud por algunos cineclubes colombianos durante el segundo semestre del año. En este sentido, y teniendo en cuenta la experiencia anterior, será necesario reforzar la necesidad de que cada cineclub participante envíe la evaluación final de las actividades en el formato de valoración propuesto para tal fin, con el objetivo de poder sistematizar los logros cualitativos y cuantitativos, así como de poder mejorar este tipo de actividades y el trabajo en red. Los parámetros para esta nueva muestra itinerante serán definidos por los coordinadores del proyecto CINESUD del grupo Iberoamericano de la FICC.

PARTICIPACIÓN DE CINESUD COLOMBIA EN EL VII EIAC

El encuentro se realizará en el mes de junio en Florianópolis (Brasil), evento durante el cual se realizará una reunión de las coordinaciones Cinesud de los países que están activos en la actualidad, para presentar los informes y planear las actividades conjuntas para el siguiente periodo.

Primeras conclusiones:

– Haber iniciado la experiencia de circulación en cineclubs de materiales alternativos a través de la iniciativa internacional CINESUD.

– Inicio de una estrategia formal para que materiales colombianos entren en el catálogo CINESUD.

– Facilitamiento de sinergias internacionales entre Colombia-España, y entre los cineclubes colombianos con la FICC, que esperamos se amplíen.

ECUADOR

QUITO. CINEMATECA NACIONAL DE ECUADOR Y EMBAJADA ESPAÑOLA EN QUITO. TALLER CINECLUBISMO Y FORMACIÓN DE PÚBLICO.  MARZO

Durante el taller impartido a cineclubistas y gestores culturales se utilizaron dos cortometrajes ecuatorianos para las prácticas del taller. Estos fueron incorporados al catálogo.

ITALIA

CINESUD EN EL FESTIVAL INTERNAZIONALE DEL CINEMA DOCUMENTARIO DE REGGIO CALABRIA (ITALIA). FEBRERO 2011.

Este año empieza con actividad frenética. Además de nuevos films en el catálogo, las presencias en cineclubs y festivales se acelera. CINESUD estará presente en el Festival Internazionale del cinema documentario de Reggio Calabria en el sur de Italia. 14 films del catálogo estarán presentes en este festival que tiene como lema “Da un sud all’altro”. El festival se presenta como un espacio para visibilizar obras no conocidas en Italia y concentrarse en llevar al público nuevos directores y nuevas experiencias documentales.

http://www.festivaldelcinemadocumentario.it/?cat=3

MÉXICO

CINEBICLE EN EL CENTRO HISTÓRICO

El 29 de octubre de 2011 se realizó una proyección de cortometrajes en la Plaza Loreto del Centro Histórico del DF en la que se proyectaron los cortometrajes del catálogo CINESUD: “Pedaleando” y “El reciclo del biciclo”

CINECLUB BRAVO

La noche del 1° de octubre 2011, el Cineclub Bravo arrancó su ciclo de Muerte animada y Cinesud formó parte de la primera parte de la programacion con tres títulos provenientes de Ecuador, Colombia y España respectivamente: Que viva el muerto de Randi Krarup,Dolores Tatiana Villacob y La ruta natural de Alex Pastor, que se sumaron al coctel junto a los cortos mexicanos poco vistos en salas como Jacinta y Rogelio, y sobre todo, el estreno de Se necesita una lágrimade Kristina Dufkova, de la República Checa.

https://plataformacinesud.wordpress.com

 contactocinesud@mail.com

 Oficina México DF. Gabriel Rodríguez: gaborodal@gmail.com

Oficina Colombia: Marcela Aguilar marcela.aguilarp@gmail.com

Oficina Barcelona: Julio Lamaña:  juliolamana@federaciocatalanacineclubs.cat

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 18 abril 2012 por en Uncategorized y etiquetada con , , , , , .

Blog Stats

  • 30,342 hits

Partners

CATÀLOGO DE PELÍCULAS

Contact:

CINESUD Barcelona
Julio Lamaña
julio54321@gmail.com

CINESUD México
Gabriel Rodríguez
gaborodal@gmail.com

CINESUD Colombia
Marcela Aguilar
marcela.aguilarp@gmail.com

CINESUD Nepal
Rajesh Gonhaju
oldstyle.rajesh@gmail.com

CINESUD New Zealand
Ryan Reynolds
nzcelluloid@gmail.com

70 years!! Federazione italiana dei Circoli del Cinema

A %d blogueros les gusta esto: