CINESUD, NON PROFIT DISTRIBUTION

We are a network of audiovisual broadcasting, led by a group of Latin American cineclubs under the sponsorship of the International Federation of Film Societies http://infoficc.wordpress.com

MUESTRA DE CINE SANTAFESINO – ARGENTINA 1. “TIRE DIÈ” DE FERNANDO BIRRI, PADRE DEL NUEVO CINE LATINOAMERICANO

fernando_birriDentro del programa de cine argentino santafesino que vamos a ir incorporando en las próximas semanas, presentamos ahora est película del famoso realizador Fernando Birri, considerado como uno de los padres del Nuevo Cine Latinoamericano.

“TIRE DIÉ”

tire dié F.BirriFicha técnica :
Dirección: Fernando Birri y los alumnos del Instituto de Cinematografí­a de la Universidad Nacional del Litoral-Escuela Documental de Santa Fe.
Producción: Instituto de Cinematografí­a de la Universidad Nacional del Litoral.
Edición: Antonio Ripio
Sonido: Leopoldo Orzali
Locutor: Alfredo Carrió
Intérpretes: Vecinos del Barrio Tire Die
Premios: Gran Premio Especial del Jurado del IV Festival Internacional de Cine Documental y Experimental del SODRE, Montevideo, Uruguay.
Duración: 32 minutos-Año 1958- Versión española sin subtítulos

“Tire Dié”

La primera pelí­cula del director, considerado uno de los padres del Nuevo Cine Latinoamericano, fue filmada en 1958 con una duración de32 minutos.

El documental denuncia las condiciones de vida de un barrio marginal en la ciudad de Santa Fe, ubicado en la zona oeste, al borde del Rí­o Salado. Allí­ los niños -y también algunos grandes- arriesgan sus vidas acercándose demasiado al tren que corre por las ví­as al grito de “tire dié” (tire diez, centavos) y extendiendo las manos para atrapar las monedas.

En el film no existen actores profesionales sino que sus protagonistas son los propios habitantes del barrio, quienes relatan sus problemas, costumbres… Con un trabajo ininterrumpido de dos años, los grupos de filmación se instalaban en el barrio desde las 9 de mañana hasta que la oscuridad les impedí­a continuar la grabación.

Varios fueron los obstáculos que tuvieron que sortear durante el rodaje, como cuando las crecientes del Salado impedí­an llegar hasta los ranchos de los bañados con las pesadas baterí­as para alimentar el grabador y ahí­ los vecinos ofrecí­an sus carros para ayudarlos.

Se redactaron muchí­simos guiones hasta concretar el definitivo, en el cual por los problemas de ininteligibilidad sonora en las encuestas, las voces fueron grabadas por Francisco Petrone y Marí­a Rosa Gallo. Actores profesionales de la Argentina.

A la presentación del documental en el Paraninfo, el 27 de septiembre de 1958, concurrieron los vecinos del barrio del Tire Dié, y el por entonces director de Cultura del Ministerios de Relaciones Exteriores, Ernesto Sábato, además de autoridades provinciales y municipales. Hubo que repetir el film inmediatamente a las 11 de noche y quedó gente afuera esperando por una tercera proyección.

Fernando Birri describí­a esto como ” un fenómeno que no estaba sólo en la cantidad de gente, sino en los distintos sectores de la ciudad de los cuales esa gente provení­a y cuyas expectativas, opiniones, curiosidades, intereses representaba. Muchos de estos espectadores era la primera vez que entraban en la Universidad”

Fernando Birri

fernando_birri 2Nace en Santa Fe, Argentina el 13 de marzo de 1925. Director de cine y teórico. Antes de vincularse al cine, incursiona en el campo del teatro y la poesí­a. De 1950 a 1953 cursa estudios en el Centro Sperimentale di Cinematografia en Roma, Italia.

En 1956 funda y dirige el Instituto de Cinematografí­a de la Universidad Nacional del Litoral. Así­ surge la Escuela Documental de Santa Fe y una manera diferente de testimoniar la realidad del paí­s. Allí­ realiza una de las obras más destacadas del cine argentino y latinoamericano de todos los tiempos, Tire Die, un documental que denuncia las condiciones de vida de un barrio marginal en la ciudad de Santa Fe. También comienza a publicar sus manifiestos sobre cine, reconocidos como fundacionales del Nuevo Cine Latinoamericano.

En 1982, funda el Laboratorio de Poéticas Cinematográficas del Departamento de Cine de la Universidad de Los Andes, en Venezuela. En 1984 lo eligen Miembro de Honor del Comité de Cineastas de América Latina. Fue fundador de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y Miembro de su Consejo Superior, además de fundador y director de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en La Habana (1986-1991).

Entre sus filmes se destacan, además de Tire dié y Los inundados, la ficción experimental Org, Mi hijo el Che, Un señor muy viejo con unas alas enormes, sobre un cuento de Garcí­a Márquez y de guión compartido con el colombiano,  El siglo del viento, un documental basado en un libro de Eduardo Galeano.

Filmografía Completa

Director
Fausto Criollo, El (2011)
Elegia Fruiliana (2007)
ZA 05. Lo viejo y lo nuevo (2006)
Che: muerte de la utopia? (1999)
Siglo del viento, El (1999)
Enredando sombras (1998)
Un Señor muy viejo con unas alas enormes (1988)
Mi hijo el Che – Un retrato de familia de don Ernesto Guevara (1985)
Rte.: Nicaragua (Carta al mundo) (1984)
Rafael Alberti, un retrato del poeta (1983)
Org (1978)
Gaitán a casa (1964)
Pampa gringa, La (1963)
Che, Buenos Aires (1962)
Inundados, Los (1961)
Tire dié (1958-1960)
Buenos días, Buenos Aires (1959)
La Primera fundación de Buenos Aires (1959)

Guionista
ZA 05. Lo viejo y lo nuevo (2006)
Los inundados (1962)
Tire dié (1958-1960)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 2 mayo 2013 por en Uncategorized y etiquetada con , , , .

Blog Stats

  • 29,310 hits

Partners

CATÀLOGO DE PELÍCULAS

Contact:

CINESUD Barcelona
Julio Lamaña
julio54321@gmail.com

CINESUD México
Gabriel Rodríguez
gaborodal@gmail.com

CINESUD Colombia
Marcela Aguilar
marcela.aguilarp@gmail.com

CINESUD Nepal
Rajesh Gonhaju
oldstyle.rajesh@gmail.com

CINESUD New Zealand
Ryan Reynolds
nzcelluloid@gmail.com

Our facebook page

A %d blogueros les gusta esto: