CINESUD, NON PROFIT DISTRIBUTION

We are a network of audiovisual broadcasting, led by a group of Latin American cineclubs under the sponsorship of the International Federation of Film Societies http://infoficc.wordpress.com

CINESUD COLOMBIA PRESENTA DOS NUEVOS DOCUMENTALES: “PUTAS O PELUQUERAS” Y “PÁJAROS DE FRONTERA, AVES DE NINGÚN LUGAR” DE MÓNICA MOYA

Los dos films, son de Yagé producciones

putas o peluquerasPUTAS O PELUQUERAS

Documental. Guión, Dirección y Producción: Mónica Moya; Duración: 52 min. País: Colombia. Año: 2012. English subtitles

SINOPSIS: Putas o Peluqueras es un documental grabado en Cali y Bogotá (Colombia). Cada año decenas de mujeres trans son impunemente asesinadas en Colombia. Su único delito: atreverse a SER en un mundo que las estigmatiza, las ridiculiza, las teme y las excluye, dejándoles casi que como única alternativa laboral ser Putas o Peluqueras.

Festivales y premios:

  • Festival de cine LGBT El Lugar sin límites, Ecuador, 2012
  • Festival Internacional de Cine de Guanajuato, México, 2012
  • Festival Manuel Trujillo Durán, Maracaibo, Venezuela, 2012
  • Documenta Madrid, España, 2012
  • Docstown, Tijuana- Mexicali, México 2012
  • Festival Cine Invisible, Bilbao, España, 2012
  • Festival de Provincia Ibagué, Colombia, 2011
  • Muestra Internacional Documental, Colombia 2011
  • Festival Globale, Bogotá, Colombia, 2011
  • Muestra de Cine en Femenino, Bogotá, Colombia, 2011
  • Festival Comuna 13, Medellín, Colombia, 2011
  • Festival Ojo al Sancocho, Bogotá, Colombia, 2011

PÁJAROS DE FRONTERA, AVES DE NINGÚN LUGAR

pajaros de fronteraColombia / 2014 / Español con subtítulos en inglés / 23 / Digital

Dirección: Monica Moya; Producción: Mónica Moya; Guión: Mónica Moya; Cinematógrafo: Ramiro Ariza Castillo

Sinopsis: La violencia deja huellas irreparables en quienes la padecen, el tiempo ayuda a sanar las heridas y a seguir adelante con la vida, pero los ecos del miedo y los recuerdos quedan para siempre. Un corto documental que usa la animación en stop motion (obra del artista Felipe Restrepo) para poetizar los relatos de las víctimas y abogar porque el horror no siga dejando silencio y desolación.

¿Qué cambia en el ser humano cuando se convierte en víctima de un conflicto armado? ¿Qué implica vivir desplazado por la violencia en la frontera entre dos países? Más de un millón y medio de colombianos viven en Venezuela y Ecuador. Muchos se vieron obligados a huir, víctimas de una guerra que dura ya medio siglo. Escuchando sus historias lleva décadas Felipe Restrepo. Con ellas hace sus bocetos, sus óleos, sus esculturas y sus stop motion. Pájaros de frontera, aves de ningún lugar es una película sobre estos seres anónimos que han levantado un nuevo hogar en tierra de nadie y sobre cómo el arte es capaz de encontrar poesía incluso en los pasajes más trágicos y dolorosos. Un documental con técnicas de animación que habla, en últimas, de la capacidad de reinventarse de todo ser humano.

Premios

– Colombia Premio Ventana Andina, Comunidad Andina de Naciones.

Monica Moya

MONICA

Jaén, España 1973

Reside en Colombia desde 1997. Tras ejercer el periodismo en radio y prensa fundó Yagé Producciones para dedicarse al mundo documental. Sus producciones han estado en festivales y televisiones de todo el mundo. Su última producción fue Putas o Peluqueras (2012).

Mónica Moya es una periodista originaria de Jaén que nada más terminar los estudios se fue a buscar fortuna a Colombia con un visado de seis meses y lleva ya 16 años.  Trabajó en prensa para dar el salto al audiovisual. Ha realizado documentales por las distintas geografías colombianas. Retrató la vida de los buscadores de esmeraldas, la de los indígenas wayuu en la Guajira, los cocaleros en la selva del Guaviare en la Amazonia y temas más urbanos como las diferentes formas de buscarse la vida en Bogotá  o la vulneración de derechos del colectivo de transexuales.

Mónica Moya nació en Jaén capital y en la actualidad reside entre Bogotá y Cartagena de Indias. Estudió periodismo en Sevilla y una vez concluida la carrera quiso trasladarse a un país de latino América. Aterrizó en 1996 en Colombia pero lo mismo podía haber sido México o Argentina. Una vez que renovó el visado de seis meses, quiso quedarse un poquito más y otro poquito más hasta que se quedó permanentemente.

Comenzó en el periódico “Ya” para luego especializarse en la realización de documentales que le han servido para comprender las diferentes formas de ser del colombiano.

El primer documental que dirigió fue “Esmeralderos” (2005) sobre los mineros de Muzo, localidad a seis horas de Bogotá. Colombia es el mayor productor de esmeraldas del mundo y extrae unas piedras de alta calidad que llaman “fuego verde”. Mónica retrata a los sufridos trabajadores que se encargan de la extracción con la esperanza de encontrar una veta que les permita, si logran evitar la vigilancia de los responsables del yacimiento, llevarse una pepita.

En “Wayuu” Mónica se fue a la Guajira en donde los nómadas recorren un extenso territorio entre Colombia y Venezuela. Los nativos Wayuu mantienes sus tradiciones pero también se adaptan a los tiempos modernos.

“El rebusque” es un documental sobre las distintas maneras de ganarse un sueldo en la calle. Un retrato urbano de Bogotá a través de distintos personajes que se las ingenian para poder sobrevivir.

“La plata blanca. Cuando la coca es más que una droga” se grabó con campesinos cocaleros en la selva del Guaviare en la Amazonia, la tierra de la coca por excelencia. Se producen fumigaciones, desplazamientos y deforestación.

La última producción de Mónica Moya es “Putas o peluqueros” rodada entre Bogotá y Cali, muestra la vulneración de derechos y las vicisitudes por las que pasan los transexuales.

“Putas y peluqueras” obtuvo mención especial dentro de la categoría a la mejor obra realizada por una mujer en el 4º Festival de Cine Invisible “Filme Sozialak” Bilbao 2012.

www.kcd-ongd.org

Mónica Moya estuvo en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 14 de octubre de 2012.

Puedes escuchar el programa:

http://www.eitb.com/es/audios/detalle/969861/levando-anclas-14-octubre–vuelta-al-mundo-coche-electrico/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 6 octubre 2014 por en CATALOGUE y etiquetada con , , , .

Blog Stats

  • 29,310 hits

Partners

CATÀLOGO DE PELÍCULAS

Contact:

CINESUD Barcelona
Julio Lamaña
julio54321@gmail.com

CINESUD México
Gabriel Rodríguez
gaborodal@gmail.com

CINESUD Colombia
Marcela Aguilar
marcela.aguilarp@gmail.com

CINESUD Nepal
Rajesh Gonhaju
oldstyle.rajesh@gmail.com

CINESUD New Zealand
Ryan Reynolds
nzcelluloid@gmail.com

Our facebook page

A %d blogueros les gusta esto: