CINESUD, NON PROFIT DISTRIBUTION

We are a network of audiovisual broadcasting, led by a group of Latin American cineclubs under the sponsorship of the International Federation of Film Societies http://infoficc.wordpress.com

FAQ

Todos nos podemos hacer preguntas con respecto a esto de la distribución alternativa CINESUD. Aquí queremos responder al máximo de preguntas posibles.

1.- SOY UN REALIZADOR ¿CÓMO PUEDO INCORPORAR MI PELÍCULA AL CATÁLOGO CINESUD?

Si eres un realizador y quieres incorporar tu film, contacta con nosotros por mail y presentanos tu obra. Te facilitaremos una dirección postal para hacernos llegar tu película, la veremos y nos pondremos en contacto contigo. CINESUD basa su catálogo en un tipo de cine de autor, que busca sus mercados en circuitos alternativos de distribución. Si la película entra en el catálogo, se te enviará una hoja de autorización para que nos permitas mover tu film bajo la licencia “Creative Commons”, que libera los derechos NO COMERCIALES de las películas CINESUD. Esta iniciativa quiere tener especialmente en cuenta a los autores y es por eso que los quiere retribuir por su trabajo. Todos los ingresos derivados de la gestión de la programación de los films del catálogo CINESUD se comparten entre el autor y CINESUD. A final de cada año liquidaremos esas cantidades.

2.- SOY UN REALIZADOR ¿CÓMO SE VA A DIFUNDIR MI FILM? ¿QUÉ VENTAJAS VOY A TENER?

Tu films se van a difundir entre cineclubs y entidades sin ánimo de lucro de todo el mundo. CINESUD se mueve bajo el patrocinio de la Federación Internacional de Cineclubs y tiene representación en más de 40 países y miles de cineclubs. CINESUD se basa en el principio de la CONFIANZA entre todas las partes (autor, distribuidor y exhibidor). Esto es lo revolucionario del proyecto. Tu obra no sólo se va a ver en diferentes partes del mundo, sino que te vamos a informar de ello y vamos a compartir los ingresos contigo. Piensa que nos movemos en el ámbito de las asociaciones sin ánimo de lucro y que las cantidades serán modestas, pero te sabrás dentro de una iniciativa colectiva que quiere llevar el cine de autor y alternativo a los cineclubs y entidades sin fines lucrativos en todo el mundo.

3.- SOY UN PROGRAMADOR ¿CÓMO PUEDO CONSEGUIR LOS TÍTULOS DEL CATÁLOGO?

Si eres un cineclubista, un programador de cine alternativo, un director de un festival o cualquier otra persona que programa cine SIN ÁNIMO DE LUCRO, CINESUD pone a tu disposición su catálogo. Lo primero es ir a mirar lo que te apetece programar. En este blog podrás encontrar nuestro catálogo online, stills de las películas, con sus fichas técnicas y sinopsis, fotografías, así como todos los créditos y logotipos que deberás utilizar en la publicidad de las sesiones CINESUD. Este proyecto de distribución alternativa se basa en una palabra clave, CONFIANZA. Como programador tendrás que cumplir unos pocos requisitos, pero importantísimos para la viabilidad del proyecto. CINESUD depende en buena medida de ti. Infórmanos de como ha ido la sesión, cuánta gente ha asistido, si ha habido debate, si la copia funcionó bien, si la película gustó. Incluso envíanos unas fotos!!!

4.- SOY UN PROGRAMADOR ¿CÓMO CONTACTO CON USTEDES?

Muy fácil. Envíanos un mail a contactocinesud@gmail.com y explícanos tu idea. Un ciclo, una proyección única, un festival, un pase escolar,…. explícanos la naturaleza de la entidad organizadora, sus propósitos, su filosofía,… Y claro, dinos que película o películas quieres programar. Piensa que siempre estamos hablando de DVD. Nosotros nos pondremos en contacto contigo y ya podremos empezar a preparar esa sesión. CINESUD tiene representantes en varios países y cada exhibición es una victoria.

5.- ¿CÓMO FUNCIONA EL TEMA DE LOS DERECHOS DE AUTOR?

CINESUD también trabaja con películas licenciadas en Creative Commons. Estas licencias son un mecanismo alternativo para la distribución de contenidos (textos, fotos, canciones, películas) mediante el cuál los autores de las obras puede liberar ciertos derechos mientras que se reservan algunos. Este mecanismo se opone al tradicional modelo del copyright de “todos los derechos reservados” y permite una mayor libertad de uso de los contenidos y por ende una mayor posibilidad de acceso a los bienes culturales por parte de todas las personas.

En CINESUD trabajamos con una de las varias licencias disponibles en Creative Commons, y esta es la de Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada mediante la cual un autor decide que permite la copia, distribución y exhibición pública de su obra bajo la condición de que:

– Se mantengan los créditos de la obra de la manera especificada por el autor
– No se use la obra con fines comerciales
– Y no se altere o transforme la obra para crear una obra derivada.

6.- SOY UN PROGRAMADOR ¿QUÉ COSTE TIENE PROGRAMAR UN TÍTULO CINESUD?

Los costes derivados de la programación de un film CINESUD tienen dos objetivos: remunerar al autor y mantener la estructura de CINESUD (envío de copias, mantenimiento del web, infraestructura, etc). El precio dependerá de cada caso, ya que como comprenderás, no es lo mismo un cineclub de un país europeo que de un país, por ejemplo, africano. Lo que queremos es que sea una colaboración en la que todos nos sentamos cómodos y en confianza. Y que haga viable el proyecto. Recuerda que CINESUD es un proyecto sin ánimo de lucro.

7.- SOY EL DIRECTOR DE UN FESTIVAL ¿CÓMO PODEMOS COLABORAR?

Puedes ser una pieza muy importante para CINESUD. Puedes colaborar de dos maneras: programando films del catálogo CINESUD e incorporando films de tu festival en el catálogo.En España ya tenemos dos experiencias clave en este sentido: El Festival de Cine de Girona edita un DVD anual que pone a disposición del catálogo CINESUD con una selección de cortometrajes de directores de Gerona. La Mostra de Curtmetratges de Sagunt (Valencia) pone en sus bases la posibilidad de que el autor del corto incorpore su film al catálogo. ¿Qué gana tu festival? Varias cosas: Una presencia en imagen (ya que esos films deberán acreditarte incluyendo el logo de tu festival) y la posibilidad de cumplir una tarea que los festivales en general no cumplen, que es la de difundir esos films en circuitos específicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog Stats

  • 29,310 hits

Partners

CATÀLOGO DE PELÍCULAS

Contact:

CINESUD Barcelona
Julio Lamaña
julio54321@gmail.com

CINESUD México
Gabriel Rodríguez
gaborodal@gmail.com

CINESUD Colombia
Marcela Aguilar
marcela.aguilarp@gmail.com

CINESUD Nepal
Rajesh Gonhaju
oldstyle.rajesh@gmail.com

CINESUD New Zealand
Ryan Reynolds
nzcelluloid@gmail.com

Our facebook page

A %d blogueros les gusta esto: